Blog de RaquelMC

Personaje

Henry Dunant (1828-1910)

Nace el 08 de mayo del año 1828, en Ginebra Suiza.

Henry Dunant, hizo un viaje al norte de Italia, con el fin de reunirse con Napoleón III para obtener un permiso que necesitaba, al llegar presencia el final de la batalla en la cual el ejército del Imperio austro húngaro fue derrotado por la alianza franco-sarda; comandada por Napoleón III, en la emblemática batalla de Solferino, ciudad italiana ubicada en la norteña provincia de Lombardía, el 24 de junio de 1859.  

Después de la batalla, unos 40.000 hombres yacían muertos o agonizantes en el campo de batalla y los heridos no recibían atención médica alguna.  Henry Dunant, un joven hombre de negocios suizo, se encontró ante la escena sangrienta de la batalla y movido por la falta de atención de los heridos  organizó a la población para brindar primeros auxilios, alimento y consuelo a los heridos, convenciéndolos de no tomar en cuenta a qué bando del conflicto pertenecían, usando el lema “Tutti fratelli” (Todos somos hermanos) acuñado por las mujeres de la cercana ciudad de Castiglione dello Stiviere.

A su regreso a Suiza,  escribió en 1862 el libro Un recuerdo de Solferino, un relato de la experiencia vivida con una propuesta de creación de sociedades nacionales de socorro que ayudaran a los heridos en combate, recomendación que señalara el camino hacia los futuros Convenios de Ginebra.  La Cruz Roja nació en el 29 de octubre de 1863, cuando cinco ciudadanos ginebrinos, incluido Dunant, fundaron el Comité Internacional para el Socorro de los Heridos, que se convertiría más tarde en el ComitéInternacional de la Cruz Roja.  Su emblema era una cruz roja sobre fondo blanco: a la inversa de la bandera suiza (luego los países musulmanes adoptaron como equivalencia la media luna roja).  Al año siguiente, 12 gobiernos adoptaron el primer Convenio de Ginebra, un hito en la historia de la humanidad, que garantiza la ayuda a los heridos y define los servicios médicos como “neutrales” en el campo de batalla.

En el año 1901, obtuvo el Premio Nobel de la Paz.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: